17 de ene. de 2013

Primeros pasos.

En la entrada anterior me quedé con ganas de subir una foto del terreno y después pensé que no tiene sentido mostrarles una planicie llena de hierva sin nada mas interesante que ver. Espero hacerlo cuando ya esté listo el replanteo y vayamos cavando las fundaciones de la casa.
En este post, pasaré a contarles sobre la idea del proyecto que me parece les va a interesar.
Después de vivir en un departamento durante tantos años, pensaba que mi casa sería algo parecido a eso, sin espacios verdes que cuidar, sin mucha superficie construida que limpiar y mantener, pero luego de pasar varios meses viviendo en la casa que era de mis padres, comprendí que estaba equivocado. Que todas las ideas preconsevidas se pueden modificar.
Comprendí que es impagable un espacio verde en el que nos podemos sentar en verano cuando cae la tarde, descalzos, en contacto con la hierba, tomando una cerveza helada y comiendo algo rico que preparamos con esmero. Esos momentos son impagables.
Cortar el césped,  regar las plantas, ver a mi hijo Indio corriendo a la caza de algún insecto o pájaro. En fin, decidí tener un espacio muy verde en el que hacer cable a tierra luego de un día de trabajo o cuando vuelvo de correr por las tardes.
En cuanto a la casa, no me quedaron dudas desde un principio que sería simple pero confortable. Simple, en el sentido funcional, un diseño lineal de espacios, un volumen único, sin adornos ni recovecos. Funcional en el sentido de optimizar los recursos acústicos y climáticos para el aprovechamiento de recursos a saber, aberturas con doble vidrio, aislación térmica en paredes y techos, materiales simples y autóctonos para simplificar la inexperiencia de los albañiles locales, etc, etc.
Contemplo además un espacio de deck como expansión del living, espacio para un futuro coche y huerta orgánica con preparación de compost incluido.
Ahora bien, sin preámbulos, les dejo imagen de la planta de lo que será. Les pido un favor: opinen, así les guste o no. Sugieran, porque la obra no arrancó aún y estamos a tiempo de hacer cambios. Para un arquitecto es muy facil pensar para otros, pero para uno mísmo es complicado. Si vieran la cantidad de opciones que analicé antes de llegar a esta se sorprenderían.




Diseño en 3D

También les dejo algunas imágenes que me inspiraron, porque si piensan que los arquitectos no miramos otras cosas para encarar nuestros proyectos están equivocados. Todos los que creamos algo, necesitamos nutrirnos y reinterpretar ideas.


Así me imagino el acceso.



Una cocina simple pero funcional.


Pérgolas sobre ventanas.


Espacio único, amplio y monocromático.


Otro espacio similar.


  Vista del dormitorio hacia el patio a través de un gran ventanal.

En menos de 10 días arrancamos con todo, así que ya iremos posteando los avances de la obra. Ojalá lo disfruten. 

12 comentarios:

  1. Me encantó el proyecto, divino todo! Muy buenos los accesos y ese mega patio... Adoré!
    A ponerle pilas, Richard!
    BEsos:>

    ResponderEliminar
  2. Lo unico que voy a decirte es QUIERO ESTAR AHI EN LA INAUGURACION !
    Que buenisima onda este proyecto y me encanta el auto que soñaste estacionado en el garage
    QUe lindoooo!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero que puedo decir? ¡Me encanta! Mira, uno de vivir acá y haya mira mucho también y va entendiendo lo que le va gustando.
    Me gusta todo, el ambiente único, la entrada, los grandes ventanales ¡grandes ventanales! la huerta, el cesped, la cocina! Todo es divino.
    J'adore! ¿se dice así? espectacular, ya pasare un día por ahí a tomar unos mates!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido, me alegra que te guste. Solo busqué asegurarme espacios amplios y buenas alturas. Lo demás no cuenta.
      De hecho, te espero amigo. Tomaremos mates, comeremos un asado y saldremos a correr.

      Eliminar
  4. Querido Ricardo,
    Siempre te leo. Debo confesarte que me gusta mucho tu blog. Me llamo Eliana y soy entrerriana como vos, específicamente de San José. Por estudio durante todo el año vivo en Capital y los veranos los paso en mi tierra. Dejame decirte que adoro el hecho que hayas apostado por volver a nuestras tierras. Una persona tan abierta, con mundo y creatividad es lo que necesitamos para crecer. Sos distinto, se nota y eso está muy bueno. Quizá contagies por Villaguay estas ganas de hacer cosas diferentes, que resalten y sobresalgan por lo normal y cotidiano que vemos todos los días. Seguí así. By the way, tu casa divina. Pregunta: ¿no pensaste en poner el patio atrás en vez de instalarlo en el frente? ¿No daría un poco más de privacidad o la misma se logra con los muros?
    Besotes
    Eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliana:
      Que lindas palabras. No imaginaba que haya alguien que me siga anonimamente y eso me enorgullece.
      Espero algún día poder conocerte si es que andas por Villaguay. A propósito, tendrás algún dato para pasarme de un corralón en San José que me dijeron tiene muy buenos precios?
      Respondiendo a tu pregunta, sentí que llevando la casa hacia atrás, sería mas seguro y aislado de ruidos. El muro es justamente por privacidad. Además, al llevarla al frente debía gastar mas en aberturas porque tenía que colocarlas a ambos lados, no se si se entiende.
      Gracias por leerme y espero que sigas comentando.
      Besos

      Eliminar
  5. Ricardo,
    En cuanto a construcción en San José, te paso los siguientes números. No te sabría decir diferencia entre precios, pero aquí van los datos:

    Casa Schanton SA 03447-470189 (creo que hay una sucursal en Villaguay)
    Hierro San José (San José-Colón-Villa Elisa) 0800-777-0370 o 03447-470232
    Ferretería y Construcción Jacquet Hmnos Teléfono: (03447) 471967

    Espero que los datos te sean de ayuda. Por favor, tenenos al tanto de tu casa y tus ideas de diseño que me gustan mucho.

    Besos,
    Eli

    ResponderEliminar
  6. Hola Richard!
    No sé si te acordas de mí, soy Aya y nos conocimos junto con Ali y Gon el año pasado. No encontraba tu blog pero por fin llegué!! Qué hermosa casa, la verdad que tenes muy buen gusto! Me encantaron las pérgolas sobre las ventanas y el ventanal en la habitación.
    Es increíble cómo se llega a valorar el espacio verde en el hogar luego de pasar tanto tiempo entre las 4 paredes de un departamento, que en mi caso ni siquiera tiene balcón. Cada vez que vuelvo a mi casa en Villa Constitución aprovecho lo más que puedo las flores y el pasto, es tan lindo!
    Te mando un beso y ya paso seguido por acá =)
    Aya*

    ResponderEliminar
  7. me gusta el diseño pero hay algo que no puedo ver, que es la parte de atrás.
    y eso tiene que ver con la circulacion de aire.
    estoy viviendo en una casa cuyas puertas y ventanas dan a un patio, pero las habitaciones son calurosas porque no hay corriente de aire. en la parte de atras tambien hay ventanas?

    ResponderEliminar

Seguidores