12 de ago. de 2011

Iglesia St. Michael, Buenos Aires.

Ayer por la mañana, caminando por el microcentro, me encontré con esta iglesia de manera inesperada. 
Había pasado muchas veces por esa esquina, inclusive a veces había pensado entrar a conocerla, pero nunca lo había hecho.
Esta vez pensé que era el momento adecuado y entré.
Todo lo que vi superó mi curiosidad y pensé que era ideal mostrárselas a ustedes.
Al llegar a casa me puse a investigar y encontré mucha información sobre esta magnífica iglesia declarada Monumento Nacional en 1988.

De estilo neorrenacentísta con toques barrocos, su interior está un poco descuidada, en especial los frescos que decoran la bóveda de la nave principal. No obstante esto, el edificio luce magnífico y sobrecogedor, ni bien atravesamos sus puertas.
En 1727, Buenos Aires que entonces contaba con 60 cuadras y 10.000 habitantes sufrió una epidemia de tabardillo. A causa de este brote, Don Juan Guillermo González Aragón, español y patriota de la revolución, solicitó la autorización para crear la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo.
El Obispo Pedro de Fajardo, (1713-1729),le entregó a la Hermandad una imagen de San Miguel que pronto se convirtió en el patrono de la congregación.
Luego de algunos traslados, la congregación adquirió un terreno en las actuales Bartolomé Mitre y Suipacha de la ciudad de Buenos Aires.




Hacia 1733 comenzó la construcción del templo. 
En el altar mayor se instaló una imagen de Nuestra Señora de los Remedios, originaria de Cadiz. En los terrenos se instalaron también el Cementerio de Pobres y Ajusticiados, el hospital de san Miguel y el Colegio de Huérfanos.
La arquitectura original de la sede parroquial era muy simple hasta que se le efectuaron importantes reformas acordes con la tendencia neoclásica. Todos estos cambios fueron muy lentos pues la torre se terminó recién en 1853.


Esta única torre, ubicada a la izquierda, se hallaba dividida en tres cuerpos por molduras muy simples. Sus ángulos eran redondeados y en el segundo y tercer cuerpo se habrían ventanas en cada uno de los muros.
Conserva la antigua cúpula campaniforme hexagonal decorada con azulejos, y el cupulín y cruz de hierro forjado. Años mas tarde se procedió a demoler las mayólicas del capulín de la torre y a recubrirlo con un revestimiento.




La fachada era muy sobria, dividida en dos cuerpos por un esquemático entablamiento y con pilastras sin base ni capitel. En el eje se abría la puerta de acceso, de vano semicircular y, en el piso superior, sobre ella, había un nicho con una imagen. Finalmente, corría otro entablamiento más importante y un sencillo pretil con la figura del Santo Arcángel.                  




Luego de las reformas efectuadas entre 1912 y 1918 la fachada adquirió características eclécticas neorrenacentistas.por iniciativa del Monseñor de Andrea. La fachada del templo fue remodelada con mosaico veneciano y dotada de un estilo neorrenacentista, por el arquitecto y pintor italiano Augusto Ferrari.



Sobre la decoración interior no pude averiguar nada. Desconozco el autor de los frescos que decoran la bóveda. ómo dije anteriormente, se encuentran muy deteriorados lamentablemente. El resto del templo se encuentra profusamente decorado, con vitrales coloridos, frescos y altares de madera o marmol.
Me llamó mucho la atención, un púlpito de madera tallado dorado a la hoja.




Durante la quema de iglesias llevada adelante por militantes peronístas el 16 de Junio de 1955, San Miguel sufrió daños y pérdidas materiales, por ejemplo registros de defunciones de los tiempos previos a la creación del Registro Civil.



Iglesia St. Michael, Bartolomé Mitre y Suipacha, Buenos Aires.

7 comentarios:

  1. Que bonito!! todo hermoso...ahh quiero conocer
    besosss

    ResponderEliminar
  2. Realmente estas inglesias son bellisimas, si podés visita la de la piedad, es hermosa también! Besos tía Elsa.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que vayas caminando por BS As con la camara a cuestas y cuando veas algo lindo puedas compartirlo con nosotros ........me gusto mucho la iglesia te quiero mucho amigo y nos vemos pronto !

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog, te sigo !
    Te espero en www.miniplaceres.blogspot.com
    Beso, Romina.

    ResponderEliminar
  5. great post, the photos are stunning!

    Costin M.

    ResponderEliminar
  6. Volviste???? me encantaria que sea asi... se extrañan mucho tus post.
    Sabrina

    ResponderEliminar
  7. Seria interesante que esta iglesia comprara terrenos en san miguel y se viera localizada en la ciudad que tiene el mismo nombre que ella

    ResponderEliminar

Seguidores