31 de ago. de 2009

PLAZA SAN MARTÍN

Aprovechando el último día primaveral que nos quedaba, salimos con mi amigo Alberto a hacer turismo en nuestra ciudad como tanto nos gusta. Caminamos sin saber donde terminaríamos hasta que dimos, luego de un lago trecho con Plaza San Martín, el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires con 5 hectáreas de superficie. Fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942.
Se encuentra rodeada por la Avenida Santa Fe, las calles Esmeralda, Arenales, Maipú, la Avenida del Libertador y la calle Florida.
La historia de este espacio porteño es larguísima, llena de sucesos trascendentes por lo que sería aburrido extenderme en este punto.

Photobucket

Como dato característico, diré que en torno a ella se agrupan una serie de hitos arquitectónicos relevantes y por este medio trataré de contarles algunas historias interesantes, acompañadas de fotos tomadas por mi cámara inquieta. Preparense porque venimos para largo. Tengan paciencia y ganas de leer y ver fotos.

Photobucket

Llegando a ella a través de Avenida Santa Fe y tornando a la derecha, el primer edificio que llama poderosamente la atención es el Palacio Paz, actual sede del Círculo Militar.
El conjunto de residencias particulares construidas en esta ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX tuvo características únicas por su variedad y calidad en su época y actualmente sigue siendo un claro exponente del buen vivir de la sociedad porteña de principios de siglo.
Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo. Dos años antes de la inauguración del palacio falleció el doctor José C. Paz en Mónaco por lo cual nunca llegó a habitarlo, pero si lo hicieron su esposa e hijos.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Siguiendo hasta Maipú y Marcelo T. de Alvear este precioso edificio, que pertenece a la Administración de Parques Nacionales del que no pude averiguar su origen, arquitécto o familia comitente original. Está bastante deteriorado, pero por lo que vi, en planta baja hay un andamiaje que denota los comienzos de una restauración que espero llegue e buen término (en este país nunca se sabe que puede pasar con sus edificios mas emblemáticos y valiosos). Por eso solo saqué una foto de sus complejos tejados.

Photobucket

Continuando el recorrido en forma envolvente a la Plaza, nos encontramos con el Marriot Plaza Hotel, uno de los mas tradicionales de la ciudad. A principios del siglo XX, el industrial Ernesto Torquinst decidió construir un hotel que se comparara a los de Europa y Nueva York. El arquitecto Alfredo Zucker realizó la obra en 1908; se remodeló en 1913 y 1978. Cuenta con 320 habitaciones y es uno de los más lujosos de Buenos Aires.

Photobucket

En 1934, Corina Kavanagh encargó un rascacielos a los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre, quienes diseñaron un edificio escalonado de hormigón armado y estilo racionalista. Se inauguró en 1936; en ese momento fue el edificio más alto de Sudamérica. La obra ganó numerosos premios locales e internacionales y es un símbolo no solo del barrio, sino de la ciudad toda.

Photobucket

En mi anterior trabajo, tube la suerte de participar en la decoración del piso que perteneció a la propietaria del edificio. Actualmente pertenece a un Lord Ingles pedante y sobervio que se dedica a comprar propiedades en Argentina y al que con Marie tuvimos la desgracia de conocer. Actualmente es el piso mas caro de la ciudad, valuado en U$S 6.000.000.

Photobucket

Detrás de el edificio Kavangh y accediendo a través del pasaje Corina Kavanagh se encuentra la Basílica del Santísimo Sacramento. La mandó a construir Mercedes Castellanos de Anchorena; esta mujer de la aristocracia decía que si ella vivía en un palacio, su Dios también merecía uno. Se terminó en 1916; lo diseñaron los arquitectos franceses Coulomb y Chauvet.Es uno de los templos más lujosamentes decorados de la ciudad: se destacan la gran custodia construida en oro y plata; un órgano francés de 1912; importantes vitrales y ornamentos de mármol, granito azul, bronce y mosaico veneciano.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El Sheraton, inaugurado en 1972, es un hotel de cinco estrellas que pertenece a la famosa cadena hotelera. Tiene 739 habitaciones y 1.420 plazas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

La torre monumental de los Ingleses fue donada por los residentes británicos a la República Argentina en 1916. El reloj tiene un diámetro de 4,5 metros y un mecanismo con un péndulo de 100 kilos de peso. En la torre funcionan una galería histórica y una de fotografías.

Photobucket

Photobucket

Vista de la Plaza San Martín desde la torre de los Ingleses.

Photobucket

La zona de Catalinas, mirando hacia la Avenida Alem con el edificio del Hotel Sheraton al fondo.

La estación Retiro de trenes se inauguró en 1915 según el proyecto de un equipo de ingenieros y arquitectos ingleses. Es de estilo academicista francés. La estructura metálica de los andenes fue fabricada en Gran Bretaña.

Photobucket

El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia es un monumento ecuestre en bronce sobre una base de granito pulido que hace honor al General José de San Martín y a cuatro importantes hitos relacionados con la independencia americana: el Cruce de los Andes, la Proclamación de la Independencia del Perú, la Batalla de Salta y la Toma de Montevideo. El conjunto formado por el Libertador sobre el caballo fue el primer monumento ecuestre de la Argentina (1862), obra del escultor francés Louis Joseph Daumas. En cambio los grupos de bronce alrededor del basamento son obra del escultor alemán Gustav Eberlein, y se inauguraron en 1910.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El Palacio San Martín, es obra del arquitecto Alejandro Cristophersen, quien lo terminó en 1909. Originalmente fue una casa de la familia Anchorena –un apellido patricio en Buenos Aires–; actualmente pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Sorprende la increible conservación de la obra, que hace que podamos admirarla mas aún. Parece que el tiempo no haya pasado para esta maravilla de la arquitectura.

Photobucket

Photobucket

Vista del Palacio desde Esmeralda y Arenales.

Photobucket

La puerta de acceso sobre Arenales con su imponente arco y puerta de hierro.

Photobucket

Uno de sus patios interiores sobre la calle Esmeralda.

Photobucket

El patio de invierno sobre calle Basavilbaso.

Photobucket

Espero les haya gustado el paseo y no haya resultado largo. Ojalá lo disfruten por lo menos para jsutificar el trabajo que me llevó armarlo.

Les dejo saludos a todos.

13 comentarios:

  1. Hola,

    me ha encantado, me has hecho soñar que estaba paseando por la Plaza San Martín (ahh...mi Baires querido!).
    Te felicito por tus fotos están magníficas, además he aprendido algunos datos que no conocía.

    Un abrazo desde Rouen (Francia).

    Myri

    ResponderEliminar
  2. Te felicito de nuevo por las fotos, es un paseo para la mente, y el cambio de look del blog excelente.
    XXX wapo

    ResponderEliminar
  3. Muy lindo tu recorrido. Conozco por dentro el edificio de Parques Nacionales, es bellísimo y muy intrincado, pasadizos, escaleras que suben y bajan muy angostitas, divino! Besotes tía Elsa.

    ResponderEliminar
  4. estuve en un agasajo en el Circulo Militar, impresionante lugar.

    toda esta zona, hace que uno repita continuamente: que hermosa ciudad!

    besos

    ResponderEliminar
  5. Que hermoso recorrido Archie. Pensar que la semana pasada estuve sentado en un banquito delante del circulo militar esperando a hacer un tramite, ahora estoy de vuelta en Madrid.
    Recuerdo que mi jefe tenia un departamento en el Cavanaugh, cuando se iba de viaje me lo prestaba. La primera cena que tuve con mi pareja fue ahi, lo invite a cenar a este edificio.
    Hermosas fotos.

    ResponderEliminar
  6. muy lindo el paseo, que linda es la reja del círculo militar y mirar solo lo lindo de buenos aires

    ResponderEliminar
  7. Qué lindo paseo, Archi! y qué lindas fotos (me encantan las de los edificios más antiguos). Me mató lo del reloj. Te iba a decir "El Big Ben argentino" y por encima justamente regalo de los británicos... Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Querido, este era mi segundo hogar hasta hace unos meses!! Te faltó el edificio de Amex, la única esquina que no tomaste foto.. pero bueno el resto de los edificios son más lindos.
    Qué estilo Plaza San Martín, me encanta.. una de las zonas más caras de BA.

    Salute, Rod

    ResponderEliminar
  9. Dios, veo que sigues tan viajero como siempre. Perdóname por haber estado sin visitarte este tiempo, pero es que uno también tiene que viajar :)

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapo: durante el finde intenté entrar en tus blog y me resultó imposible. Ponía que sólo se podía acceder si estabas invitado.
    Casi me dá algo, hasta le he preguntado a Gonzalo si sabía de tí.
    He echado de menos el video retro del sábado.
    Hoy ya veo que todo va bien y que tus fotos son magníficas como siempre.
    Bsss

    ResponderEliminar
  11. Hola porteño!
    Vi el título de tu último Post en la lista de blogs amigos de un español y entré inmediatamente cuando leí Plaza San Martín.
    Al ver tu perfil pude entender tus fotos "arquitectónicas" jajajaja
    Mucha pizarra y mansardas, muy buenas!!!
    Un lugar que amo de nuestra ciudad.
    saludos

    ResponderEliminar
  12. Cada vez tengo más ganas de ir a Buenos Aires, y sé que me queda poco para hacerlo. ,-)

    Un saludo,
    Esmoquin room
    http://blogs.menstyle.es/esmoquinroom

    ResponderEliminar
  13. que lindo!!
    que recuerdos!!

    Tal como dice Rod, no fotografiaste el edificio de AMEX ni tampoco fotografiaste el de la otra esquina, desde Amex, bajando por Maipu (en la esquina con Juncal) justo en el 1300 de Maipu, trabaje durante muchos años, hasta antes de mudarme a Alemania.

    Que lindo recuerdo este paseo por la zona. Gracias!!

    ResponderEliminar

Seguidores