25 de jul. de 2008

Il Duomo di Siena I


Narran las antiguas crónicas que la rivalidad entre Florencia y Siena se resolvió de una forma curiosa: la construcción de la catedral más impresionante, llamativa y sorprendente de toda Italia.
Hoy, el mayor templo sacro de la ciudad medieval de Siena, Santa María dell´Assunta, sigue estando a la sombra de la florentina Santa María del Fiore. Sin embargo, se trata de una cuestión más monumental que estética, ya que la situada en Florencia está entre las más grandes del mundo, y la de Siena no pudo seguir creciendo debido a una peste que azotó la ciudad.

En lo respecta al exterior, el Duomo de Siena es uno de los mejores ejemplos que podremos contemplar de arquitectura gótica. La utilización de mármol blanco y negro, los colores que simbolizan la ciudad, cautiva al primer golpe de vista.
Ya en la fachada, se juega también con el rojo y con un repertorio de estatuas que incluye seres humanos y animales. Al traspasar su puerta de entrada, la rica ornamentación subyuga de un modo más profundo que la de su hermana florentina, ya que los mosaicos que adornan los suelos son magníficos. Este fue un punto que me llamó particularmente la atención, y a la salida, era tal mi grado de asombro respecto de los pisos, que me compré un libro que habla de la catedral y sus maravillosas obras de arte. Santa María del Fiore en Florencia es mas austera en este punto.
Al alzar la mirada hacia la cúpula, somos testigos de un cielo pintado de azul intenso salpicado por estrellas doradas. Tanto el altar como el púlpito son también dignos de mención. En uno de los laterales de Santa Maria dell´Assunta se puede entrar a la biblioteca Piccolomini, una especie de exhibición donde se pueden admirar varios ejemplares de libros antiquísimos.
Si bien la catedral es oscura y casi tenebrosa, uno no puede dejar de salir maravillado por lo que se exhibe dentro de ella. Pocas veces en mi vida vi una obra hecha por el hombre tan perfecta, tan cargada de amor religioso. Pocas veces al entrar a un recinto sagrado me sentí subyugado y lleno de temor divino.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu visita Richard! Tus fotos, siempre increibles!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Imponente!!
    las fotos me encantaron

    buen finde!!

    ResponderEliminar
  3. Una preciosidad, que bárbaro que arquitectura, como trabajaban en esa época, construir una iglesia llevaba décadas, realmente impresionante. Buen fin de semana, con afecto Tia Elsa

    ResponderEliminar
  4. no te das una idea de lo que disfruto estos post sobre Siena!
    Gracias!
    un besp

    ResponderEliminar
  5. Ola Archi! Que buenas fotos, y siempre describiendo tan detalladamente todo!
    GRACIAS!
    Tu blog es genial

    Besitos :)
    q andes bien

    ResponderEliminar
  6. Go!nza:
    Gracias y besos.
    Laucha:
    Me alegra que te gusten.
    Tía Elsa:
    Que bueno que aprecies estas obras de arte.
    Gracias igualmente.
    Betty:
    Que bueno que lo disfrutes tanto como yo.´
    Alegra:
    Que felicidad que te guste mi blog. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, como estas? soy Vale de salta, 23 añitos y en proyecto de Arquitecta ... jeje.
    Bueno te comento que buscando info sobre SIENA, encontre en la web tu IMPACTANTE blog sobre tu viaje a esos pagos.
    Impresionantes las fotos.. y bueno como buen diseñador de interiores... no podia ser de otra manera...fotos exquisitas
    Disfrute mucho de tu blog y queria hacertelo saber.
    Otra vez.. Felicidades y un beso desde Salta
    Vale

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha impresionado tu post , ya que comparto la mayoría de todo lo que cuentas.
    Supongo que debe ser que todavía estoy terminando de aterrizar del palio del Ferragosto.(y eso que soy asiduo de la Toscana)
    En cuanto al ”duomo di Siena”, pienso que es el mas elegante y armónico de toda Italia, conjuntamente con Pisa y Orvieto,( pero estos serian obras de segunda).
    IL PAVIMENTO , es digno de besarlo. Por cierto no son mosaicos son mármoles trepanados en plano horizontal. Bueno me alegro de conocer a gente que comparte este tipo de inquietudes. Felicidades por tu blog.
    *si alguien decide ir al palio , debe de tener en cuenta que el pavimento lo protegen durante esos días, aconsejo quedarse, por que no verlo es un sacrilegio.

    ResponderEliminar

Seguidores